Palacio-Torre de Llano II (s. XVI)

Un poco de historia

Lectura Fácil

Se erigió a modo de Palacio-torre.

La torre de Llano II se levanta junto al antiguo camino que unía Balmaseda con Castro-Urdiales, a mitad del puerto de Las Muñecas.

Se erigió a modo de palacio-torre junto a la ya desaparecida Torre de Llano I.

La familia Llano surgió a finales del siglo XIV como aliada del poderoso linaje de Muñatones-Salazar, lo que le dio el mando de del bando de San Cristóbal, un bando que estaba en conflicto en Sopuerta con los linajes de Mendieta y de Alcedo.

Torre de Llano

¿Cómo es la Torre de Llano II?

Puerta apuntada de acceso a la torre
Puerta apuntada de acceso a la torre

La torre de Llano II se construyó alrededor de 1550 con una planta muy profunda y escasa altura: cuenta con planta baja, piso residencial y camarote.

Sus muros se construyen con mampostería arenisca con abundante piedra toba férrica excepto en la fachada principal donde se forra con silleres alargados regulares.

Se accede al interior a través de una puerta en arco apuntado con ocho dovelas regulares y los muros se rasgan en la fachada delantera en dos ventanas adinteladas con alfeizar moldurado, sencillos huecos rectos en las laterales y dos aspilleras abocinadas en la zaguera.

Cuenta con escudo con las armas de las familias Salazar y Salcedo.

Lo más llamativo del edificio son las cinco almenas cúbico-piramidales de la fachada principal dispuestas sobre una cornisa moldurada, correspondientes al siglo XVI.

Cuenta con escudo con las armas de las familias Salazar, trece estrellas, y Salcedo, cinco panelas, y bajo este, leyenda que dice:

“ESTA ES LA TORE I CASA INFAN / ZONA DEL LINAGE DE LLANO”

Detalle de las almenas
Detalle de las almenas