Torre de Garai (s. XVI)

Un poco de historia

Lectura Fácil

La imagen actual es fruto de una reforma de hacia 1510.

Hacia el año 1360, Ochoa Martínez, descendiente bastardo del poderoso linaje de Avellaneda, se asentó en el solar de la familia Garay en Sopuerta donde construyó una casa torre.

Años más tarde, a principios del 1400, fue vendida a Ochoa de Salazar, pasando así a manos del linaje de Salazar, contrincante directo de la familia Avellaneda.

Aunque conserva características del edificio original, la imagen actual es fruto de una reforma de hacia 1510 y de una transformación del siglo XIX, momento en que se adaptó a las necesidades residenciales.

Torre de Garay

¿Cómo es la Torre de Garai?

Muros herméticos y escasas ventanas
Muros herméticos y escasas ventanas.

La de Garay es una torre con sala, es decir, con un piso alto diáfano en el que recibir a las visitas y realizar los actos solemnes. Se construyó como un cubo de piedra con tres niveles: planta baja, piso central y salón.

Para su construcción se empleó cayuela gris salvo en el refuerzo de las ventanas, donde se colocó sillería de piedra arenisca dorada, produciendo así un llamativo contraste cromático.

Cuenta con pocas ventanas, de hecho, es una de las torres más herméticas que se conservan en Bizkaia. Los huecos por los que entra la luz al interior son en su mayoría estrechos y alargados y se conocen por el nombre de aspilleras.

También hay un par de ventanas en arco de medio punto dovelado propias de la época de la reforma (1510) y vanos adintelados de nueva factura abiertos a finales del siglo XIX.

Se construyó como un cubo de piedra con tres niveles.

Hay dos formas de entrar en la torre: la puerta de la planta baja que, como se intuye en la fachada principal, tuvo forma de arco, y el acceso en medio punto del primer piso, al que se llega por el patín de piedra o escalera exterior.

Por dentro, aunque está muy reformada, aún se aprecia la poca altura del primer piso, hecho singular entre las torres con sala.

En la fachada oeste tiene el escudo con las armas de la familia Garay.

Vista aérea de la torre Garay

Vista aérea de la torre Garai