Torre de Urrutia (s. XVI)

Un poco de historia

Lectura Fácil

fue construida hacia 1525.

La torre de Urrutia fue construida hacia 1525 por el matrimonio formado por Juan Ortiz de Urrutia y María Ochoa de Avellaneda sobre el solar que ella aportó al matrimonio.

Tal como recoge la fundación del mayorazgo de los bienes de la pareja realizada en 1550, Juan de Urrutia y María Ochoa de Avellaneda vivían en la casa de Avellaneda y aportaban asimismo la torre debajo de ella, que hicieron nueva el dicho Juan de Urrutia y su mujer.

Torre Urrutia

¿Cómo es la Torre de Urrutia?

Detalle del escudo que decora la fachada Este

Detalle del escudo que decora la fachada Este

La torre de Urrutia se ubica junto a la calzada que desde Balmaseda llegaba a Castro-Urdiales. Adaptada su planta al terreno, el edificio tiene volumen cúbico algo verticalizado y cuenta con planta baja, dos plantas residenciales y camarote.

Se apareja en sillería alrededor de los huecos y mampostería de arenisca y cayuela gris para el resto de los muros, creando un llamativo juego cromático en sus fachadas.

Se trata del único palacio-torre de Bizkaia con dos plantas residenciales.

Se accede al interior mediante un arco de medio punto de ocho dovelas flanqueado por pequeñas saeteras en todas las fachadas. En los niveles superiores se abren seis ventanas adinteladas con molduras decoradas con bolas y el escudo de la familia Urrutia sobre uno de los huecos de la fachada principal.

En el camarote presenta almenado abierto a las dos fachadas visibles desde el camino.

Al frente contó con un antuzano o patio cercado con muralla de unos 3 metros de altura a modo de protección.

Por sus características formales encaja dentro de los palacios-torre de Las Encartaciones. Además, la torre de Urrutia presenta una singularidad: se trata del único palacio-torre de Bizkaia con dos plantas residenciales, ambas de similares características.

Detalle del bocel del arco de entrada

Detalle del bocel del arco de entrada