Torre de Garai

Nombre: Torre de Garai

Época: siglo16

Su historia

Esta casa torre la construyó hacia 1360
Ochoa Martínez, de la familia Avellaneda,
en el solar de la familia Garay.
Años después, la vendió a la familia Salazar,
enemiga de los Avellaneda.

El edificio original se reformó en 1510,
y una vez más en el siglo 19.

¿Cómo es?

La torre tiene 3 niveles: planta baja, piso central y salón.
En el salón del piso alto se recibían visitas
y se celebraban actos importantes.

Destaca su colorido por los materiales
con los que está construida: cayuela gris
y piedra arenisca dorada en las ventanas.

Es una de las torres más cerradas de Bizkaia
porque tiene muy pocas ventanas:
tiene aspilleras o huecos estrechos y alargados,
2 ventanas en arco y otros huecos abiertos
en las diferentes reformas que se hicieron.

A la torre se puede entrar por la puerta de la planta baja
o por una escalera exterior desde el piso central.
El piso central tiene muy poca altura,
lo que no es habitual en torres con sala.

En la fachada oeste hay un escudo de armas
de la familia Garay.

Versión Completa