Patrimonio Preindustrial de Sopuerta

Antes de que llegara la época industrial en el siglo 19,

en Sopuerta había un gran patrimonio natural

y cultural en torno al rio Barbadun.

Este patrimonio está formado por la construcción

de elementos como: presas, canales y depósitos para recoger el agua.

 

Esto hizo posible que se desarrollara una gran actividad

en esta zona relacionada con oficios que necesitaban

el agua para hacer sus productos.

Por ejemplo, la creación de hierro

y el funcionamiento de molinos.

 

Todos estos elementos hablan de la historia

y el desarrollo de Sopuerta a lo largo de los siglos.

Un pasado que se convierte en presente

a través del patrimonio que podemos disfrutar hoy en día.

 

Los paisajes de Sopuerta, colocados en lugares estratégicos,

nos cuentan las relaciones económicas y sociales

que hubo en cada época.

Interpretar estos paisajes nos ayuda a conocer

y apreciar mejor este territorio

También nos ayuda a conocer y valorar la historia,

el paisaje y el patrimonio cultural de nuestro país.

 

En el año 2017 el Gobierno Vasco declaró esta área

como Paisaje Industrial de la Cuenca del río Barbadun

por su gran interés histórico y cultural.

Hay 7 elementos que son parte de este paisaje

y reflejan la importancia de este pequeño río

que tiene gran actividad industrial.

 

  • Fandería-ferreria de Olabarrieta.
  • Molino de Olabarrieta.
  • Ferrería-molino de Llantada.
  • Puente de Llantada.
  • Puente de El Carral.
  • Puente de Laiseka.
  • Ferrería-molino de Péndiz

Versión Completa