Fandería-ferrería de Olabarrieta

Historia del lugar

La ferrería de Olabarrieta era el lugar

en el que se fabricaba hierro desde el año 1550.

Solo se paró de fabricar hierro en este lugar

entre los años 1650 y 1690.

 

En la segunda mitad del siglo 18

el bilbaíno José Ignacio de Gallatebeítia

decidió convertir aquella vieja ferrería en una fandería.

 

Las fanderías eran edificios especializados

en cortar el hierro en forma de láminas.

Lo hacían mediante máquinas potentes

que funcionaban con cilindros

Aparecieron en Euskadi en el siglo 18

para modernizar el sector del hierro.

 

El hierro que se conseguía era de mayor calidad

que el de las antiguas ferrerías.

Además, costaba menos dinero fabricarlo

porque había que gastar menos en carbón

y en mano de obra.

 

La fandería de Olabarrieta duró poco tiempo.

Solo funcionó hasta principios del siglo 19.

 

¿Cómo es la fandería-ferrería de Olabarrieta?

La fandería-ferrería de Olabarrieta

está bastante completa hoy en día,

aunque el paso del tiempo ha estropeado sus muros de piedra

y la vegetación tapa parte de su espacio.

 

Sobre el cauce del río está la presa

que retenía el agua.

Esta presa estaba colocada debajo del puente

por el que pasaba la antigua vía del tren de Galdames.

 

De la parte derecha del río sale un canal

que movía el agua para llevarla hasta las máquinas.

La fuerza y la energía del agua conseguían

que estas máquinas se movieran.

 

Las estructuras que ves son únicas en Bizkaia.

Tienen un gran valor y se están descubriendo

de nuevo en los últimos años.

Estas estructuras dejan ver la importancia que tuvo

la elaboración del hierro en torno al río Barbadun.

Versión Completa