Molino de Olabarrieta

Historia del lugar

En el año 1709 el molino de Olabarrieta

era propiedad de una familia de clase alta.

La hija de esta familia se llamaba María de Llarena.

Ella y su marido alquilaron el molino a otras personas

para ganar dinero con él.

 

Por ejemplo, se sabe que en el año 1736

el molino estaba alquilado a Antón de Llaguno

y Manuela de Tellitu.

 

En el año 1869 el molino de Olabarrieta

estaba en manos de una familia muy importante.

La familia San Jinés.

Esta familia decidió hacer una presa de más altura

para sustituir a la presa de madera que había antes.

 

¿Cómo es el molino de Olabarrieta?

El molino de Olabarrieta está en la parte baja

de este barrio de Sopuerta.

Todavía conserva su edificio, la presa y el canal.

La presa tiene una forma semicurva

y de ella sale el canal, que tiene 1 metro de ancho.

 

El agua que llega al molino desde el río

se queda en unos depósitos que retienen el agua

y la envían a una especie de alcantarillas

que están en la parte baja.

En esta parte baja hay rodetes que mueven

las piedras que sirven para moler.

 

El edificio del molino es rectangular.

Tiene 2 pisos y un desván.

Es un edificio hecho de piedra

y ventanas construidas con ladrillo.

Versión Completa